En Castellón cerca del Maestrat encontramos una ruta donde el misterio y las historias novelescas se entremezclan con el pasado, la cultura y el patrimonio dels Ports.
Y es que en Morella y Sant Mateu se afincaron los últimos cátaros perfectos y allí instauraron la última comunidad cátara a principios del siglo XIV. Un ruta que nace en 'Occitania' -Sur de Francia hasta llegar a la comarca dels Ports.
La primera pregunta que a muchos les surgirá al leer esto es el significado de la palabra cátaro. Viene de catarismo, un movimiento religioso muy popular en el pueblo llano del medievo que creía en una dualidad creadora (Dios y Satanás) y predicaba el rechazo del mundo material. En pocas palabras, el cuerpo del hombre venía de Satán y el alma de Dios.
Una creencia que la Iglesia no tardó en condenar, declarando herejes a los cátaros y persiguiéndoles hasta la muerte. Este fue el caso del cátaro Belibaste, el último perfecto quemado por la Inquisición y que se refugió en Morella creando una comunidad cátara en Sant Mateu. Fuente elperiodic.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario