En 1931 asistimos a la fundación de la primera barraca de la historia de Les Fogueres de Sant Joan, cuya denominación correcta, y no poco curiosa fue, según su expediente 28/31, Agrupación "Els 31 Foguerers". De autor desconocido, probablemente construida por los propios socios, consistía en una sencilla recreación de la típica barraca valenciana. Su denominación fue debida, por una parte a lo que representaba —una barraca, de forma que este tipo de monumento ya quedó por ell...o así denominado para la posteridad—, y por otra al número de sus socios —treinta y uno— que además coincidía con el año.
Curiosamente, esta primera portada de barraca, denominación como hoy las conocemos, según parece se construiría para no ser quemada. Más adelante se decretaría que deberían ser consumidas por el fuego conjuntamente con la foguera en cuyo distrito plantara. En el caso que nos ocupa, lo haría en el primer tramo de la avenida Alfonso el Sabio, y fueron sus dimensiones 4,5 x 3 metros de base y 4,5 metros de altura.
La solicitud de plantà, manuscrita por Martín Fuentes Navarro en calidad de presidente de la agrupación, está fechada el 20 de abril de 1931, se presentó en el Registro del Ayuntamiento el 21, y con esa fecha Alcaldía la trasladó a la Comisión de Gobernación de las Casas Consistoriales para su estudio. Y resulta curioso observar que la citada solicitud habla de participar en la Fiesta «montando particularmente como Foguera, una barraca alicantina, en el andén natural de la calle de Alfonso el Sabio, frente a la chocolatería-bar, de D. Julio Abril Ros».Fuente www.alicantevivo.org
No hay comentarios.:
Publicar un comentario